martes, 12 de junio de 2007

"Me reivindico peronista en mi escritura"



Cinco preguntas a Juan Incardona

¿Cómo llega el peronismo a tu vida? ¿Es a partir de tu escritura que te reivindicás peronista?
El peronismo llega a mi vida a través de la idiosincracia de mi barrio (Villa Celina, Partido de La Matanza). Y sí, me reivindico peronista en mi escritura, aunque esto no surge a partir de esta actividad, sino de otra cosa, de un sentir anterior, en la propia realidad. Es un sentimiento de origen, de identidad y de clase, que va más allá de lo ideológico.

¿Alguna vez militaste en alguna agrupación?
Milité en agrupaciones independientes en Villa Celina, organizando diferentes actividades comunitarias. Trabajábamos con instituciones y Unidades Básicas.

¿Cómo ves al gobierno de Kirchner?
Creo que este gobierno empezó a reactivar sectores de la industria y la economía, ha bajado la desocupación y los índices de pobreza y demuestra tener, en parte, una voluntad nacional y latinoamericanista, pero para que esta voluntad se materialice del todo, debe redoblar la apuesta todavía más, a fin de recuperar completamente el patrimonio, los recursos estratégicos y las empresas concesionadas. Tiene que librarse definitivamente de algunas políticas menemistas y entreguistas que todavía se mantienen, como, por ejemplo, las relacionadas con el área energética -petróleo-, y llevar a cabo, de una vez, un verdadero plan estratégico, que proteja los intereses nacionales, promueva la industrialización, y redistribuya la riqueza con justicia y equidad.

¿Qué pensás que puede pasar en la ciudad si Macri gana las elecciones?
Lo que siempre pasa cuando gobierna la derecha y la oligarquía: La política se convierte en un instrumento para los buenos negocios. Los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres.

¿Qué le aporta el peronismo a tu escritura?
Temas y anécdotas, y, sobre todo, escenarios.


Juan Incardona es narrador y poeta y dirige desde hace treinta números la revista online www.elinterpretador.com.ar, central en el campo intelectual argentino contemporáneo. Tiene un blog, Días que se empujan en desorden.

No hay comentarios: