jueves, 14 de junio de 2007

Macri y los punteros


Por Juan Terranova

“Las elecciones se ganan con votos, pero la política se construye con las fuerzas vivas de la comunidad.” Eso me dijeron, no sé si es un axioma. En todo caso, Macri y su partido, a esta altura los grandes prometedores de esa “otra política”, tendrían que ir pensando cómo van a lidiar con antiquísimos sistemas de reparto del poder en las capas inferiores o marginales.

“Vamos a hacer las cosas bien” dicen. ¿Qué significa eso? Supongo que el sentido de esa frase harto banal se puede rellenar con algunas buena intenciones, pero la política no se deja tomar por los cuernos tan fácil. ¿Quién del PRO va a cerrar con los punteros de la villa 31? ¿Cómo va a ser el diálogo? ¿En qué nivel se van a ubicar las voces? ¿O la opción va a ser la siniestra cadena: topadora-descontrol-protesta-represión-muertos en los titulares de Clarín?

Quizás la seducción y cierta inteligencia estratégica estén del lado del PRO en esta elección. Nadie puede negar, sin embargo, que es un partido hecho a fuerza de dinero y poder extra-político que muy probablemente termine gobernando una ciudad que no conoce mediante mecanismos que le son ajenos y con gente que a la primera de cambio cruza la vereda y se pasa de bando. El rol de las empresas privadas en la comunidad lo dejo para los que no pueden penetrar más allá de la superficie evidente y tautológica de los diarios.


Foto: Maese Joda, gran puntero de las galaxias.

No hay comentarios: