domingo, 24 de junio de 2007

Filmus: La mejor Karrera hacia la superación


Por Patricio Rombo

A -El gobierno (nacional) se equivocó; tranquilamente pudo acordar con Telerman; polarzaban la elección y la ganaban.
B Si, pero Telerman se siente más cómodo con el modelo PRO de Ciudad: Kirchner no podía aliarse con un tipo así. Filmus era una apuesta interesante.

Más o menos esta conversación estuvo presente entre todos aquellos individuos que se dedicaron a analizar los resultados de la elección porteña, que el domingo 24 de junio dejó al empresario Macri como nuevo jefe de Gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires.

Tal vez podría decirse que la campaña electoral del Frente para la Victoria no fue la mejor, sin embargo, en líneas generales, ejecutó las cosas como los manuales de la política indican: un candidato desconocido para la masa (Filmus) se lo muestra en los medios; se difunde su labor en el Ministerio de Educación durante los últimos cuatro años; se lo ubica en las encuestas; se persigue al competidor más inmediato (Telerman); ingresa al ballottage; acelera contra al último adversario de la contienda (Macri); no logra alcanzarlo.

Poco amante de las metáforas deportivas, me vino a la cabeza el Gran Premio de Alemania de Fórmula Uno (circuito de Nurburgring, 1957), donde Fangio (arriba del liviano Maserati 250F), tras un problema de reabastecimiento corrió desde atrás para pasar en la última vuelta a las dos ferraris oficiales y dejar asombrado al público presente. Por supuesto que no fue el final de Filmus, quien como “El Chueco” empezó a escalar posiciones, aunque terminó como Reutemann en La Vegas (1981), tal vez saboteado por su propio equipo que no le permitió ganar la carrera que lo coronaría campeón.

A pesar de la campaña de manual llevada adelante por el equipo electoral de Filmus (que le permitió alcanzar el ballottage), es necesario por otra parte destacar que el papel del Gobierno Nacional en la elección porteña, no fue el más acertado. Alimentar el juego de la “campaña sucia” instalado por el PRO (gracias a los medios de comunicación), no colaboró con el jefe de la cartera educativa, quien no llegó a demostrar todas las capacidades que lo llevaron a transformarse en uno de los cuadros técnicos-políticos más importantes de la Argentina de los últimos diez años.

Está claro que Kirchner no encontró la mejor manera de respaldar a Filmus (como todavía no halló aún la mejor manera de resaltar sus propios logros), sin embargo es necesario reconocerle al Presidente que la elección de Filmus por sobre la de Telerman como candidato del Frente para la Victoria, fue de las decisiones políticas más interesantes de su gestión, donde se privilegió las aptitudes por sobre la conveniencia política, que sólo hubiera continuado la línea de formación de cuadros “caja”, que se esfumarán apenas se acabe el poder.

Es por este motivo, que la elección de Filmus como candidato a jefe de Gobierno fue la mejor decisión de Kirchner, puesto que permite imaginar a futuro la formación de cuadros políticos reales, que admitan el surgimiento de nuevos estadistas que lleven a la Argentina, no hacia una neoderecha como propone el voto blanco PRO, sino hacia un propósito nacional & popular.

No hay comentarios: